Acerca de entender a Chanel

13 jun 2010


Perdiendome entre la vida rutinaria y trabajos aburridos.
Decidi que mi trabajo final de la preparatoria seria un investigación acerca de Chanel.

Al comenzar a buscar informacion, pense que seria un superficial, pero cuando me di cuenta todo lo que esta marca a significado para la humanidad, me percate que las cosas superfluas tambien son importantes.

Para Coco Chanel, lo más importante era encontrar el equilibrio entre todas ellas y poder encontrar un punto que fuera agradaba para todo el mundo, y así perdurar en la industria.
¿Cuál es la primera palabra que te viene a la mente cuando piensas en Chanel? ¿Sofisticado, clásico, elegancia, simplicidad, o a tal vez, inmortal? No hay ninguna duda que Coco Chanel es un icono de la moda y nos ha inspirado no sólo con sus creaciones sino también con su vida.
Después de luchar por un nombre en el mundo de la moda, se da cuenta que su vida es complicada y sola, y a pesar de eso se da a la tarea de rechazar a todos sus pretendientes y seguir adelante con lo suyo, con lo que mejor sabe hacer.
Durante el largo tiempo que Coco duro frente a su empresa, se destaco por llevar las líneas simples y colores básicos, después casi a finales de la segunda guerra mundial, Coco decide dar un paso más arriesgado y convencer a la mujer a usar traje, blusas y faldas rectas, lo cual satisfactoriamente se convirtió en un icono, para toda la vida.
Pasados los años fue más fácil revolucionar las cosas de acuerdo a las necesidades que en ese tiempo estaban, por ejemplo los materiales, y los cortes de las blusas. Lo realmente sorprendente de eso es la rapidez con la que sus diseños fueron aceptados, ya que la sociedad estaba acostumbrada a “entre más grande, mejor” y era precisamente lo que ella odiaba.
De su inspiración nació, otro icono mundial, el perfume Chanel No. 5, que por años, es y seguirá siendo uno de los mejores perfumes en la historia de la humanidad, por su olor y su forma inconfundible, es algo que será muy difícil de igualar.
A todo esto, se une la llegada del también legendario Karl Lagerfeld, que con el respeto y admiración hacia Coco, toma Chanel en sus manos, llevando la marca, por el camino que Coco hubiera elegido, elegancia, simpleza y belleza.
Desde un comienzo Karl dejo claro que él se seguiría inspirando en Coco y en sus cosas, como la magnífica flor camelia (Favorita de Coco) y su vida, problemática, pero sumamente interesante. De allí es donde sale la inspiración de los ya famosos cortometrajes de Karl, donde se basa en la vida y posibles sueños de Coco, y crea toda una colección, con el gusto que solo él puede tener.
En un principio la línea siguió como siempre, pero fue hasta que Karl Lagerfeld decidió ser parte del Haute Couture, cuando Chanel tomo otro rumbo, un rumbo más sofisticado, y con un toque estrafalario, pero sin exagerar. Con bordados, grandes tocados y colores más claros.
Hoy en día, Karl sigue al mando de Chanel, y aun es considerada una de las mejores marcas del mundo, recientemente estuvo dentro de los 10 mejores diseñadores del momento, Chanel Obtuvo el numero 2, compitiendo con otros 7 diseñadores nuevos e innovadores, es allí donde se demuestra que Chanel es una marca, para toda la vida.